Sostenibilidad, espacios flexibles y luz natural: así serán las oficinas del futuro.
Sostenibilidad, espacios flexibles y luz natural: así serán las oficinas del futuro
El proceso de transformación e innovación en el sector de las oficinas sigue adelante. Los espacios de trabajo de los próximos años serán ambientes flexibles, sostenibles y con mayor presencia de luz natural, según se desprende del informe The Offices of The Future, elaborado por PlanRadar en el que se analizan las tendencias en el diseño de las oficinas en 12 países de todo el mundo.
En materia de sostenibilidad, el texto destaca que cada vez hay una mayor presión por parte de empleados, clientes e incluso del consejo de administración de las empresas para que las oficinas se sumen a la estrategia global de descarbonización. Prueba de ello es que en el 50% de los países encuestados, entre ellos España, la sostenibilidad será un elemento clave en los próximos meses.
En el mercado nacional y en la mitad de los países analizados también se considera prioritaria la búsqueda de un equilibrio entre la iluminación natural y artificial de los espacios. No es para menos, ya que la exposición a la luz natural mejora la productividad de los empleados o reduce su estrés.
El texto también desvela España es el único país que se descuelga de la tendencia hacia un mayor espacio flexible de oficina. Pero, ¿qué son los espacios flexibles? Permiten a los empleados mover rápidamente los escritorios, las divisiones, los equipos y el mobiliario para satisfacer sus necesidades variables. “Esto se valora mucho en el mundo de la pospandemia, en el que las personas realizan diferentes tipos de trabajo en la oficina”, dicen desde PlanRadar.
Si antes la oficina era el lugar donde se realizaban todas las tareas, ahora muchos prefieren hacer el trabajo que requiere concentración en casa y el trabajo de colaboración en las instalaciones de la empresa. “Esto implica más discusión, movimiento y ajuste de la superficie espacios flexibles de oficina que permiten a los empleados mover y desplazar rápidamente los escritorios, las divisiones, los equipos y el mobiliario para satisfacer las necesidades variables que tenga la empresa en momentos determinados”, añade el texto.
Asimismo, el 40% de los países analizados consideran prioritario introducir la certificación WELL, que mide los estándares de bienestar en las oficinas y que engloba aspectos como la pureza del aire y el agua, las zonas de ejercicio o los lugares de descanso. Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Francia y Polonia han empezado ya a introducir estos estándares de bienestar.
Por último, el texto apunta hacia una mayor tendencia a incluir plantas y otros elementos naturales en el interior y exterior de las oficinas.
Cuestión de espacio
En cuanto al espacio que se destina a cada empleado en la oficina, Estados Unidos está a la cabeza con una superficie media por persona de 18,2 m2. Por el contrario, España, Reino Unido o Eslovaquia tiene una media de 4 m2.
Los trabajadores de estos países tienen una superficie garantizada menor, pero esto se compensa con la altura mínima del techo. En el sur y el este de Europa, la superficie mínima para las oficinas oscila entre los 5 m2 en Chequia y los 2 m2 en Polonia e Italia.
En el norte y en el oeste de Europa los trabajadores disponen de un metraje cuadrado mínimo impuesto por la ley. En Alemania y Austria, los empleados de oficina tienen garantizados 8 m2 y, en Francia, 10 m2 . Mientras tanto, en los Emiratos Árabes Unidos, los trabajadores deben disponer de al menos tres m2 para realizar su trabajo.
De cara a los próximos meses, los expertos explican que por el momento no hay datos suficientes para “afirmar con seguridad una tendencia mundial a dar más espacio de oficina a los empleados”.
(Fuente: elEconomista.es)