El primer paso para construir una casa prefabricada es tener el terreno. Aquí reside la mayor parte del precio total del proyecto de construcción. Para elegir una parcela hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, como la superficie máxima edificable, el diseño de la propia vivienda y el precio. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para elegir un terreno para tu casa prefabricada.
¿Qué terreno comprar para una casa prefabricada?
En esto no hay una respuesta fija. Depende de la situación y preferencias de cada uno. Lo recomendable para aquellas personas que trabajan fuera de casa, es vivir a menos de 50 kilómetros del puesto de trabajo, más teniendo en cuenta el alto precio de la gasolina. Si se tienen hijos, es conveniente que el colegio no esté a mucha distancia. Además, hay que valorar la proximidad con locales de ocio, las comunicaciones de transporte, el clima de la zona y un largo etcétera que puede variar según la persona. Y por último, y quizás lo más importante, el precio y el tipo de suelo.
Por tanto, a modo de resumen, los puntos a tener en cuenta para comprar un terreno para una casa prefabricada son:
- Ubicación.
- Precio.
- Tipo de suelo: urbano, urbanizable o rústico.
- Características de la parcela.
- Normativa de la zona.
¿En qué terreno se puede construir una casa prefabricada?
No todos los terrenos contemplan la construcción de una casa prefabricada, ni una tradicional. El suelo urbano es el que está pensado para construir una vivienda, aunque el suelo rústico puede servir para algunos tipos de construcciones, como edificios para explotaciones agrícolas.
Hay tres tipos de suelos:
- Suelo urbano: También conocido como suelo edificable, es el que se incluye en el plan urbanístico de una ciudad o municipio y que posee los permisos y cualidades necesarios para edificar en él. Se trata de terrenos que disponen de todos los servicios urbanos necesarios (agua, saneamiento, acceso rodado, suministro eléctrico, etc.)
- Suelo urbanizable: Es el que está destinado a un posible crecimiento urbano del lugar y que en un momento determinado puede pasar a ser urbano, tras las actuaciones de transformación urbanística pertinentes. Un suelo urbanizable puede convertirse en urbano si el propietario acomete todas las obras necesarias para ello.
- Suelo rústico, o rural: Es el que aparece en el Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable por estar destinado a usos agropecuarios o contar con algún tipo de protección. Normalmente, no cuentan con los servicios urbanos y de abastecimiento que los terrenos anteriormente descritos y tampoco pueden realizarse.
¿Tiene que ser edificable el terreno para poner una casa?
Para construir una casa prefabricada es necesario que el terreno sea urbano, que es aquel que cuenta con todos los permisos y características necesarias para edificar en él. Para ello, deben tener red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso rodado.
¿Se puede construir una casa prefabricada en terreno rústico?
Como norma general, no. Sin embargo, hay algunas excepciones, que dependen de cada comunidad autónoma, en las que sí es posible construir una casa prefabricada en suelo rústico, pero suelen ser muy poco frecuentes y están condicionadas por limitaciones de uso y de tamaño.
A veces, se conceden licencias para construir casas en suelo rústico cuando estas están ligadas a algún tipo de explotación agrícola o ganadera, por ejemplo, una casa de aperos.
¿Todos los terrenos sirven para una casa prefabricada?
Si es un terreno urbano, sí que se puede construir una casa prefabricada, pero la superficie máxima, los retranqueos, las alturas máximas y otros aspectos están condicionados por la normativa vigente del municipio de la parcela. Por tanto, para construir una vivienda modular, es necesario conocer la ficha urbanística de la parcela.
Cada municipio cuenta con su propio Plan General de Ordenación Urbana y sus leyes para estructurar las condiciones residenciales, por lo que habrá que solicitar la ficha urbanística al ayuntamiento correspondiente. En este documento aparecerán las alturas máximas, los metros edificables, porcentaje de ocupación y demás cuestiones a tener en cuenta a la hora de construir la vivienda y que pueden decidir la futura construcción.
Ubicación, el factor clave en el precio del terreno
La ubicación y el precio de un terreno van cogidos de la mano. Los suelos existentes en el interior de las grandes ciudades tienen un precio muy por encima al de los terrenos de las afueras o de los pueblos.
Dependiendo de la zona, el precio del terreno puede ser muy superior al de la casa prefabricada. En el mercado, se pueden encontrar auténticas villas de lujo modulares por algo más de 200.000 euros, pero no incluyen la parcela, obviamente.
Por tanto, aunque haya casas prefabricadas baratas totalmente funcionales, el precio de construcción asciende notablemente si se le suma el coste de adquisición del terreno.
¿Hay que allanar el terreno para construir una casa prefabricada?
No todos los terrenos son iguales. Algunas parcelas pueden presentar mayor complejidad a la hora de construir una casa en ellas, lo que aumentará el coste debido a los trabajos de acondicionamiento.
Por ejemplo, si el terreno está inclinado habrá que allanarlo para poder construir en él. Normalmente, los terrenos planos tienen un precio superior a otros con más desnivel o complejidad.
Cabe destacar que, antes de construir una casa, hay que realizar una serie de estudios del terreno para conocer las posibilidades y la viabilidad del proyecto. Son:
- Estudio topográfico: define la geometría de la parcela donde se construye la casa. El precio se mueve entre los 250 y los 400 euros.
- Estudio geotécnico: muestra las características del terreno y sirve para diseñar una cimentación adecuada. El precio medio es de 1.568 euros.
¿Qué permisos necesito para construir en un terreno?
Las casas prefabricadas en España están reguladas por la misma legislación que las construcciones tradicionales. Es decir, están bajo la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Cuando la casa prefabricada ya está construida, se debe normalizar mediante la solicitud de la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación, que sirven para legitimar los permisos urbanísticos y el proyecto.
A modo de resumen, estos son todos los permisos y licencias que se necesitan para construir una casa prefabricada:
- Proyecto Básico y de Ejecución.
- Estudio Geotécnico y topográfico.
- Solicitud de licencia en el ayuntamiento y pago de las tasas correspondientes.
- Dirección de Obra.
- Dirección de Ejecución de la Obra.
- Coordinación de Seguridad y Salud.
- Solicitud de la Licencia de Primera Ocupación en el ayuntamiento.
- Escriturar la propiedad ante notario.
- Inscribir la casa en el Registro de la Propiedad.
- Dar de alta los suministros de agua, luz, etc.
Noticia de “Idelista”