Obligatoriedad
No es obligatoria el seguro de hogar, pero sí muy recomendable. A pesar de no serlo, el propietario tiene derecho a ponerlo como condición indispensable para alquilar la vivienda por contrato.
Además, contar con una póliza del hogar con todas las coberturas dará tranquilidad al alquiler entre propietario e inquilino, que ante cualquier incidente, sabrán que están cubiertos por su compañía aseguradora en todo momento.
Tipo de seguros del hogar
A pesar de que no es obligatoria el seguro del hogar, siempre recomendamos que el inquilino contrate una póliza de responsabilidad civil a terceros. De este modo, cualquier accidente que perjudique a su propietario o a algún vecino quedará solucionado el más bien. Imagínate que se toma el aceite en una sartén e incendias la cocina, sin un seguro de esta modalidad tendrías que pagar los desperfectos de tu bolsillo, pero así no hay problemas. Además, también es aconsejable que el inquilino asegure sus objetos personales.
Para el propietario, es conveniente la contratación de un seguro del hogar de continente, es decir, del inmueble en sí. Así los daños estructurales, en paredes, techos, cañerías o instalaciones también estarán protegidos. Pero ojo, que no se olvide del mobiliario o los electrodomésticos que incluye en el inventario de su piso de alquiler.
Aunque cómo decimos, no es obligatoria el seguro del hogar, es muy recomendable que se cubran todos los aspectos posibles.