Si estás pensando en vender tu casa, ya sea porque quieres comprar otra, irte a vivir de alquiler o mudarte a otro país, entre otros supuestos, debes tener en cuenta que vas a tener que pagar una serie de gastos e impuestos. Además, deberás establecer un precio de venta adecuado y tener a punto todos los documentos necesarios para poder llevar a cabo la transacción.
Sabemos que es un proceso complicado pero desde Fotocasa queremos ayudarte a que la venta de tu vivienda sea un éxito y, por ello, en este artículo analizaremos qué cálculos debes hacer antes de decidirte a vender tu casa para que todo salga según lo previsto.
¿Por qué precio puedes vender tu casa?
Establecer el precio de venta de la vivienda es uno de los primeros pasos que debemos hacer antes de ponerla a la venta, ya que algunos impuestos que deberemos pagar por hacerlo dependerán, precisamente, del importe que ganemos por la transacción, como veremos más adelante.
Para calcular el valor de nuestra casa tenemos varias opciones. En primer lugar, podemos consultar los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Según éstos, el precio medio de la vivienda en venta se situó en 2.025 euros/m2 en octubre.
También podemos utilizar el simulador de tasación online de Fotocasa, que permite calcular el precio de cualquier inmueble, introduciendo su dirección exacta o, de nuevo, su referencia catastral.
Asimismo, es recomendable comparar la vivienda que queremos vender con otras parecidas, que se encuentren en el mismo barrio y que tengan características similares, para saber cuánto están pidiendo otros propietarios por ellas.
Aunque hay un precio mínimo por el cual debemos declarar la venta de una propiedad, tenemos libertad para decidir el precio por el cual venderla
Sin embargo, y a pesar de que existe un precio mínimo por el cual debemos declarar la venta de la propiedad, el valor que establezcamos dependerá de nuestras necesidades de momento. En cualquier caso, la normativa establece que, como propietarios, tenemos libertad para decidir el precio por el cual queremos vender nuestra vivienda.
¿Qué impuestos debes pagar al vender tu casa?
Cuando hayamos establecido el precio por el cual tenemos previsto vender nuestra vivienda podremos calcular qué importe deberemos destinar a pagar los impuestos que implica formalizar la compraventa. Y es que hay que tener muy presente que el dinero que se percibe por la venta de cualquier propiedad nunca es neto.
Los impuestos que se pagan al vender una casa son tres:
IRPF
El IRPF se paga por la ganancia patrimonial que se obtiene con la compraventa, es decir, la diferencia entre el valor de adquisición (por cuánto la compramos o heredamos) y el valor de transmisión (por cuánto de vendemos).
El IRPF se paga al año siguiente de la venta, dentro de la declaración de la renta.
Plusvalía municipal
La plusvalía municipal se paga por el aumento en el valor del terreno desde su adquisición hasta su transmisión. No tiene ninguna relación directa con el precio de venta de la vivienda; se calcula en base a un porcentaje del valor catastral.
La plusvalía municipal se paga dentro de los treinta días hábiles siguientes a la venta, aunque este periodo puede variar según cada Ayuntamiento.
IBI
Aunque no se trata de un impuesto propio de la venta, el IBI debe pagarse anualmente por cualquier tipo de propiedad que se posea y corre a cargo del propietario del bien. Sin embargo, en algunas ocasiones el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo para dividirse el importe a abonar.
El IBI también es un impuesto de carácter municipal, por lo que su importe se rige por lo acordado en el Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda.
¿Qué gastos debes pagar al vender tu casa?
La venta de una vivienda también conlleva el pago de una serie de gastos, que corren a cargo del propietario y que están relacionados con los documentos necesarios para poder vender el inmueble.
Cancelación de hipoteca
Si en el momento de la venta estamos pagando una hipoteca, deberemos cancelarla o subrogarla. En el primer caso deberemos pagar los gastos de cancelación de la hipoteca, cuyo coste medio suele ser de unos 1.000 euros.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos necesarios de seguridad para poder ser habitada. Su precio es de unos 100 euros y tarda una media de 45 días hábiles en tramitarse.
Nota simple
La nota simple es un documento oficial que se expide en el Registro de la Propiedad y que informa acerca de quién es el propietario de una vivienda y de qué cargas tiene. Su precio es de 9,02 euros, tarda entre uno y dos días en tramitarse y es obligatoria.
Escritura de compraventa
La escritura de compraventa de una propiedad es un documento que confirma de manera jurídica la compraventa o la herencia de un inmueble y en el que consta quién es su nuevo propietario. Su precio es de entre 600 y 900 euros.
Certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética es un documento que indica el nivel de consumo energético de una vivienda y es obligatorio desde 2013 para todas aquellas viviendas que están en venta. Cuesta entre 60 y 100 euros.
Por lo tanto, antes de decidirnos a vender nuestra casa debemos calcular el precio de venta y los gastos e impuestos relativos a la transacción.