El momento de cambiar de casa es bonito, emocionante… lleno de planes decorativos para dejar la casa a nuestro gusto. Pero también conlleva muchos quebraderos de cabeza relativos con la hipoteca, las gestiones, las dudas sobre si la compra que hemos hecho es la acertada…
Para ayudarte en esta tarea, y de la mano del portal inmobiliario Vitrio, hoy te traemos varias claves que seguro que te vienen bien si estás pensando en cambiar de casa durante el 2018.
Nueva Ley Hipotecaria
Por si no lo sabías, el 2018 nos trae novedades en el mercado inmobiliario. Concretamente, en el segundo semestre del año que acabamos de comenzar entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Esta nueva ley transformará las condiciones de concesión de créditos hipotecarios reduciendo las comisiones bancarias por cancelación, no superiores al 5% en los tres primeros años y al 0,25% durante los dos siguientes, y por retraso en el pago, limitadas a tres veces el interés legal del dinero, que actualmente se sitúa en el 3%.
Además la nueva Ley Hipotecaria restringe la aplicación de los desahucios, que sólo se podrán realizar a partir del noveno impago en la primera mitad de la hipoteca y desde el 12º en la segunda, y reduce el coste por cambio de hipoteca fija a variable, o viceversa, al 0,25% durante los tres primeros años (será gratuito a partir de entonces). La nueva ley también asegura que los compradores tendrán asesoramiento gratuito, ya que estos podrán consultar las condiciones que les ofrezca el banco ante un notario y sin coste alguno.
El alquiler turístico sigue incrementando la presión en el sector
Aunque el gobierno lo niegue y asegure que las subidas de precios llegan aparejadas a la supuesta mejora de la situación económica, la realidad es que el alquiler de pisos turísticos está provocando un alza de los precios en el sector inmobiliario de muchas zonas de ciudades como Madrid o Barcelona.
La compra de viviendas y edificios para alquilarlas como residencia vacacional están alterando sin duda el mercado con una fuerte subida de precios, dificultando el acceso a la vivienda de las personas que buscan una vivienda habitual. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística, los precios de alquiler crecieron en noviembre de 2017 un 0,8%, encadenando así 13 meses seguidos al alza.
El precio del suelo urbano, al alza
Si quieres vivir en Madrid, Barcelona o en Palma de Mallorca, tienes que saber que te saldrá más caro que si vives en otras ciudades españolas. Según el Ministerio de Fomento, el último trimestre de 2017 cerró con una subida del 7,8% respecto al año anterior.
Concretamente, la lista de zonas españolas donde el metro cuadrado es más caro la encabezan Madrid, con 485,7 euros, Barcelona, con 447,6 euros, y las Islas Baleares, con 375,1 euros.
Mayor transparencia del sector en Madrid
En la Comunidad de Madrid van a publicar un decreto para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores, creando un registro voluntario en el que los agentes inmobiliarios podrán acreditar su capacitación técnica y que cuentan con solvencia económica para garantizar la viabilidad de sus operaciones.
Nuevas formas de acceso digital al mercado inmobiliario
Como en otros ámbitos de nuestro día a día, las nuevas tecnologías también han cobrado importancia a la hora de comprar o de alquilar una vivienda. No solo a la hora de realizar operaciones, sino también a la hora de disponer de aplicaciones para decorar de forma virtual la casa, son olvidarnos del uso de drones para captar vistas áreas de edificios o de terrenos sin construir, o de aplicaciones que nos permiten subir fotografías de sus inmuebles en 360º con el smartphone para que los posibles compradores puedan realizar tours virtuales a través del teléfono móvil o del ordenador.
(Fuente: Decoesfera)