Importantes figuras mundiales han quedado al descubierto tras la filtración de 11,5 millones de documentos que los relacionan con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.
Las revelaciones encabezadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación exponen que el número de documentos confidenciales es mucho mayor y sugieren que todavía hay mucho material al que darle la vuelta, según recoge el Financial Times. A continuación analizamos las claves de la filtración ‘Panama Papers’.
El ‘mundo en alta mar’ ofrece una amplia gama de servicios, pero el trabajo estándar normalmente implica algo como así:
Un cliente quiere mantener dinero o algún otro activo y al mismo tiempo ocultarlo. Se habla con un banco para abrir una cuenta a nombre de una compañía offshore dispuesta a crear este tipo de cuentas. Esa empresa se registrará en un paraíso fiscal: las Islas Vírgenes Británicas son un lugar privilegiado. Para crear la empresa el banco debe contratar a un bufete de abogados. Y de ahí es de donde vienen los gustos de Mossack Fonseca.
Los abogados se encargan de los trámites para constituir la sociedadoffshore. Los bufetes de abogados en ocasiones proporcionan a los directores de este tipo de entidades financieras de entre su propio personal. Nunca se da a conocer la verdadera identidad de los verdaderos titulares. Sólo los abogados, el agente de registro y el banco conocen la identidad del propietario, incluso a veces más de uno de ellos no disponen de esa información.
Panamá es sólo un punto de la red offshore, también se incluyen una variedad de islas en el Caribe y el Canal Inglés, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, e incluso el estado norteamericano de Delaware y la ciudad de Londres. Mossack Fonseca fue fundada en 1977, cuando Jurgen Mossack, hijo de inmigrantes alemanes, y Ramón Fonseca, de Panamá, fusionaron sus prácticas legales.
La creación de offshore puede ser perfectamente legal. Los fundadores de Mossack Fonseca argumentan que no es culpa de los abogados si sus servicios se ponen a fines nefastos. “Es como si usted compra un coche y se lo vende a una mujer que mata a alguien – la fábrica no se hace responsable” comunicó Fonseca al Financial Times.
El nombre del presidente de Rusia, Valdimir Putin, no aparece de forma explícita en los documentos pero si el de amigos muy cercanos que no podrían estar en la lista de los documentos de Panamá sin la colaboración del presidente ruso.
Por ejemplo, uno de los nombres que aparece en varias ocasiones en los archivos es Sergei Roldugin, músico y al parecer eje central en una empresa de alta mar en conjunto con el presidente de Rusia. El chelista, quien presentó a Putin a su ex mujer, está conectado a una red de empresas a través de las cuales al menos 2 mil millones de dólares se mueven de forma ilegal, según lo que informan los archivos que se han filtrado. La red incluye bancos rusos y empresarios cercanos al presidente, así como las empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.
Los papeles de Panamá revelaron que Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro islandés, había sido dueño de una cuenta en el país americano en la que tenía guardados varios millones de dólares sin declarar. Tras su elección como primer ministro de Islandia cedió todos sus bonos a su esposa y su firma se desligó de cualquier cuenta en Panamá. A pesar de ello, se ha podido comprobar que su mujer mantiene una empresa en las Islas Vírgenes en la que se oculta la fortuna de su marido.
No es el único mandatario implicado en el caso, Petro Poroshenko antes de ser elegido presidente de Ucrania desde junio de 2014 era conocido en el país como ‘el rey del Chocolate’. En el caso se descubrió que Poroshenko no había vendido las acciones de su empresa tras su elección tal y como había prometido, si no que transformó la compañía en una sociedad oculta también con sede en las Islas Vírgenes. En el caso ucraniano no hubo protestas masivas como sí ocurrió en el islandés.
China, el gigante asiático tampoco ha escapado de la polémica, ya que en los papeles de Panamá aparecen ocho nombres relacionadas con las altas esferas del partido comunista que controla el destino del país. Entre los implicados se encuentra el cuñado de Xi Jinping, presidente de Xina desde junio de 2013 y ex primer ministro Wen Jiabao. Desde el gobierno chino se ha desmentido toda la información que llega desde el exterior.
Según los informes, el bufete Mossack Fonseca ayudó a Bashar al-Assad a ocultar tres empresas en las islas Seychelles con las que Assad puede suministrar combustible a su ejército en Siria. Según Washington, sin la ayuda del bufete panameño Assad no podría cubrir las necesidades de su ejército. A parte de a Bashar al-Assad, el bufete Mossack Fonseca ha ayudado a traficantes de drogas de Europa del este, criminales de guerra de todos los países del mundo, proveedores de armas a África y de material nuclear a Corea del Norte.
UBS y Credit Suisse son algunos de los bancos que más empresas offshore ha pedido para que sus clientes puedan evadir impuestos. Las sociedades financieras suizas comenzaron a requerir más servicios de Mossack Fonseca cuando estalló la crisis económica de 2008.
Otro banco que ha trabajado mano a mano con Mossack Fonseca ha sido HSBC, en concreto sus filiales suiza, monegasca y británica. El propio director de la unidad británica, Stuart Guillver, está implicado en el caso, ya que cuenta con una compañía oculta en Panamá de la que dijo que era ‘puramente para la privacidad’ y con la que había logrado ‘ninguna venta fiscal ni ningún beneficio financiero’.
El mundo del cine también está implicado en el caso de los papeles de Panamá. El director español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar y guionista de éxitos como Todo Sobre Mi Madre y Hable Con Ella, utilizío Mossack Fonseca para establecer una empresa en las Islas Vírgenes Británicas a principio de la década de los noventa que terminó con su disolución en 1994.
Según el ICIJ, el actor Jackie Chan tiene por lo menos seis empresas gestionadas a través de la firma, aunque hizo hincapié en que “como muchos de los clientes de Mossack Fonseca, no hay pruebas que Chan utiliza sus empresas para fines incorrectos”.
Los futbolistas tampoco son ajenos al escándalo y Lionel Messi y su padre se han visto salpicados. Su empresa se llama Mega Star Enterprises Inc y está afincada en Panamá. La constitución de esta sociedad coincidió con la multa de hacienda que el jugador tuvo que pagar por defraudar al fisco.
(Fuente: Expansión)