Los efectos de la incertidumbre política se notaría especialmente en Madrid y Barcelona.
El secretario general de la Asociación de Constructores Promotores de España (APCE), Daniel Cuervo, considera que la incertidumbre política “ha ralentizado” la toma decisiones en el ámbito de la inversión, algo que se estaría notando especialmente en Madrid y Barcelona.
Sin embargo, Cuervo aseguró que la falta de Gobierno “no ha influido” en el comportamiento del mercado “puesto que la sociedad tiene una velocidad y para comprar una vivienda no está pendiente de la situación política”.
En cambio, advierte de que esta incertidumbre sí que estaría afectando a la inversión, ya que la toma de decisiones “se ha ralentizado”. En especial, los efectos de unas nuevas elecciones se estarían notando en Madrid y Barcelona, “emplazamientos en los que la inversión está presente, pero ralentizada”, reiteró.
Primera vivienda
Por otro lado, Cuervo pidió al Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio que “se centre” en incentivar el mercado de la primera vivienda porque “es un gran problema que la gente joven se esté independizando con 34 o 35 años”.
Para cuervo, esta cuestión “se tiene que resolver” con ofrecer facilidad en las medidas fiscales, es decir, con “menos impuestos y ventajas fiscales” que incentiven la compra de la primera vivienda, así como facilitar la financiación a este colectivo “que no tiene mucha capacidad de ahorro”, debido al desempleo juvenil y los bajos salarios.
Además, también ha reclamado iguales medidas para el mercado de alquiler, con “ayudas bien fiscales o bien directas”. (Fuente: Fernando AlvaradoEXPANSION )