La inversión inmobiliaria en activos logísticos superó los 1.505 millones de euros en 2017, un 8% más que el año anterior. En esta cifra, se incluye la operación corporativa de Logicor.
El auge del ecommerce, unido a su atractiva rentabilidad, ha colocado a los activos logísticos en el punto de mira de los inversores inmobiliarios. Así, el pasado año, la compra de este tipo de inmuebles registró la cifra récord de 1.505 millones de euros, según la consultora Savills Aguirre Newman.
Este desembolso supone un 86% más que el año anterior y la cifra más alta registrada en este tipo de inmuebles en el mercado español. No obstante, en la cifra se incluye la operación corporativa llevada a cabo de Blackstone. El fondo estadounidense se desprendió de su filial logística, dueña de 147 millones de metros cuadrados en 17 países (entre ellos, España), a China Investment, por 12.250 millones de euros.
Tan sólo en los últimos tres meses, la inversión en esta tipología de activos ha superado los 200 millones.
A diferencia de otro tipo de inmuebles, como oficinas, el interés por este tipo de inmuebles se extiende más allá de Madrid y Barcelona. “La consolidación del crecimiento económico y la progresiva mejora de los fundamentales del mercado logístico (demanda, disponibilidad y rentas de alquiler) ha seguido impulsando el mercado de inversión que, debido a la escasez de oferta en Madrid y Barcelona, ha desplazado su interés a los mercados secundarios, como el de Zaragoza o Valencia”, señalan desde la consultora.
Entre las grandes operaciones del año figura la compra del portfolio de GreenOak por parte de la firma P3 por 243 millones de euros.
De hecho, el elevado interés ha llevado a muchos inversores a apostar por la compra de suelo logístico para su posterior desarrollo. “Las operaciones de suelo logístico, para el desarrollo de proyectos llave en mano o a riesgo, se han convertido en una de las claves del mercado. La elevada demanda de espacio, unido a la escasez de producto terminado adecuado a los requerimientos de determinada demanda está generando un fuerte interés sobre este producto”, explican desde Savills Aguirre Newman.
El auge de operaciones ha impactado ya en la rentabilidad ofrecida por este tipo de inmuebles. “La tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime se ha situado por debajo del 6%, aunque a lo largo del año, en alguna operación puntual, la tasa se ha situado en el 5,5%, con lo que se mantiene la suave tendencia alcista ya observada en periodos anteriores”.
(Fuente: Expansión)