Las nuevas tendencias del sector inmobiliario para 2023
¿Es un buen momento para comprar una vivienda? Es normal tener dudas ante la incertidumbre socioeconómica y la desaceleración de algunas grandes potencias
Estamos asistiendo a un cambio claro de tendencia. Tras el incremento del número de compraventas en los años 2020 y 2021, los cambios socioeconómicos vividos durante este 2022 han impactado inevitablemente en el mercado de la vivienda. La guerra de Ucrania, el incremento de la inflación, la subida del precio de la electricidad y el gas, o la subida de los tipos de interés han desencadenado cierta desaceleración de las compraventas en la recta final del año. En este escenario, ¿qué podemos esperar durante los próximos meses? ¡Te lo contamos!
Tendencia mercado inmobiliario 2023
El mayor obstáculo podría estar en la subida reiterada de los tipos de interés, que está provocando un encarecimiento de las hipotecas. Un factor que puede influir en el precio de la vivienda, al verse reducida la demanda. Es previsible que la capacidad de ahorro de los hogares españoles se reduzca, ya no solo por el incremento del precio de los préstamos hipotecarios, sino también por la elevada inflación y, en general, el aumento del coste de la vida.
Las subidas reiteradas de los tipos de interés han supuesto el encarecimiento de las hipotecas
Cabe destacar que el euríbor se situaba en -0,50% hace un año y ahora se encuentra en +2,6%. Además, se espera que en los próximos meses supere la barrera del 3%. En cuanto a la vivienda en alquiler podría verse también afectada por el repunte de la TIR (Tasa de Retorno de la Inversión) del bono español a 10 años, lo que supone que invertir en este concepto sea menos atractivo.
Moderación en el precio de la vivienda
Ante la situación de incertidumbre actual, muy posiblemente veremos cierta tendencia a la moderación y contención del mercado. Si bien es cierto que en España no se esperan grandes caídas generalizadas en el precio de la vivienda, es previsible que este caiga en todas las economías occidentales. Según Fitch Ratings, algunos países podrían registrar retrocesos de hasta el 10%, pero no será el caso de España.
En España no se esperan grandes caídas en el precio de la vivienda en 2023, pero sí una ralentización del mercado inmobiliario
De hecho, esta agencia de calificación crediticia considera que nuestro país será el que mejor resista las depreciaciones, que serán más severas en el resto de los mercados europeos. A pesar de todo, según la agencia Fitch, se producirá una ralentización de los precios de la vivienda que oscilará entre un 2% y un 4%. Por otra parte, también se prevé el crecimiento de la morosidad, complicando el acceso a la vivienda, aunque la situación será menos muchos menos acusada que la vivida durante la crisis de 2008.
Según un informe emitido por Fitch, si nuestro país fue uno de los más afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, ahora podría estar en el bando contrario y ser uno de los pocos con capacidad de mantener cierto crecimiento. Existe una razón de peso para que esto sea así, los precios en España no se han disparado, tal y como ha ocurrido en otros países de Europa, América del Norte o Australia. Aunque esta previsión es bastante optimista, si apunta a una ralentización del mercado ante el encarecimiento de las hipotecas.
¿Qué pasará con la vivienda en alquiler?
Los precios del alquiler han subido ligeramente durante este 2022. La demanda se ha intensificado mientras que la oferta sigue cayendo, lo que impulsa el alza de los precios. La demanda de compra también se ha moderado en el último semestre, lo que favorece el incremento del interés en las viviendas de alquiler. De hecho, según un estudio de Fotocasa Research, “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022”, el mercado del alquiler vuelve a ganar terreno, situándose por delante del interés en la compra.
La situación actual está mermando la capacidad de ahorro, por lo que se espera que la demanda de pisos en alquiler siga creciendo en los próximos meses. Las previsiones también apuntan a que el precio de la renta podría seguir subiendo, perjudicando sobre todo a las familias más vulnerables y a los jóvenes, ya que verán mermada su capacidad de ahorro si la situación económica actual se mantiene en el tiempo.
¿Cómo afectará la inflación al mercado inmobiliario?
Las tendencias inmobiliarias no serán inmunes a la inflación disparada y el encarecimiento general del precio de la vida. Las estimaciones señalan que los salarios no se adaptarán al nivel de este incremento, por lo que las familias perderán capacidad de ahorro. Un factor que, sin duda, hará más complicado el acceso a la vivienda. A pesar de que es posible que los precios no se disparen, el encarecimiento de las hipotecas podrá afectar a los compradores. En este sentido, resulta destacable un informe de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) “El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios”, que apunta a la estabilización de la inflación, lo que también va a determinar la evolución de los tipos de interés.
En definitiva, el precio de la vivienda podría incrementarse ligeramente, aunque las previsiones para España señalan una moderación del mercado, sin caídas acusadas. Por su parte, el precio de la renta también se incrementará, de la misma forma que lo hará la demanda de este tipo de viviendas. Los retos para el 2023 pasan por incrementar el parque de arrendamiento, así como esperar una evolución de la inflación favorable, ya que este factor determinará la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas.
(Fuente: fotocasa.es)