La mejora de la confianza empresarial y el crecimiento de la economía han favorecido el aumento de la contratación de oficinas en Barcelona. Hasta septiembre se han contratado casi 297.000 m2, un 91% interanual más. La inversión inmobiliaria ha alcanzado los 1.354,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según un estudio de CBRE.
El mercado de oficinas ha liderado el sector inmobiliario en la Ciudad Condal, seguido por el sector hotelero y el residencial. Las nuevas áreas de negocio que cuentan con edificios más modernos son los principales focos en la contratación de nuevos espacios. De los 297.000 m2 de oficinas contratados en Barcelona hasta septiembre, un 91% más que en el mismo periodo del año anterior, 125.000 corresponden a Plaza Europa y Zona Franca o el Distrito 22@.
Según el estudo ‘Los pilares de crecimiento del sector inmobiliario en Barcelona’, elaborado por CBRE, en estas zonas es donde las oficinas de calidad están comenzando a escasear. Por ello, las rentas han subido un 18% en los últimos 12 meses. La zona más destacada es Glorias, donde la disponibilidad es inferior al 5%, frente al 20,4% de media que muestra este mercado.
El impuso del mercado de oficinas ha aumentado la inversión inmobiliaria en 1.345,7 millones de euros, donde se incluye el sector hotelero y el residencial. El aumento de un 17,2% interanual en las transacciones de vivendas en Barcelona hasta agosto, según datos el INE, está afectando a los precios.
Pedralbes y Paseo de Gracia son las zonas que registran los mayores precios por metro cuadrado, “aunque los promotores se están encontrando con la falta de suelos donde edificar nuevas viviendas en el centro de la ciudad”, según el estudio de CBRE. “Esto está llevando a algunos promotores a rehabilitar edificios residenciales o incluso a cambiar el uso de edificios industriales o de oficinas a uso residencial”.
En cuanto al retail, 2015 está siendo el año del cambio de ciclo. El aumento de la demanda está provocado que, por primera vez desde 2007 las rentas han empezado a crecer en zonas High Street prime y los centros comerciales más importantes.
Para completar el cuadro inmobilario, la contratación ha ascendido a los 500.000 m2 en el último año en Cataluña, principalmente en la provincia de Barcelona. Sin embargo, la tasa de disponibilidad es inferior al 8%, debido a la falta de productos de calidad. “Se hace evidente la necesidad de apostar por nuevos desarrollos y por la adecuación de espacios obsoletos”, concreta el informe de CBRE.