Invertir en vivienda seguirá siendo, en 2019, una de las mejores opciones para conseguir rentabilidad. Al menos eso es lo que dicen las previsiones. Pero, ¿dónde será más interesante adquirir inmuebles como inversión? Hemos consultado con expertos en la materia, y esto es lo que nos han contado.
Rentabilidad y seguridad
La escasa rentabilidad actual de otras opciones de inversión convierten a la adquisición de vivienda en una posibilidad atractiva para quien quiere aumentar su capital. “Ahora mismo, las inversiones en renta fija, los fondos de inversión o mediante depósitos son mínimas. La renta variable implica un riesgo elevado, y con lo mal que pinta Estados Unidos y la bolsa americana, aún más. Por tanto, la mejor combinación de inversión por rentabilidad y seguridad es la vivienda”, afirma Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universitat de Barcelona. “Tanto la rentabilidad del alquiler como el incremento de precios pueden estar cerca del 15% en 2019, lo que no está nada mal”.
Coincide en este análisis Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña): “Tanto para la inversión en compra como para el alquiler seguimos esperando rendimientos, aunque más moderados, por encima de otros activos incluida la deuda pública”.
Las zonas de mayor actividad
“Madrid, Barcelona y los principales destinos turísticos seguirán destacando por encima del resto de zonas a nivel actividad, precios y rentabilidad”, indica Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa. “En ellas también se notará la desaceleración económica y, con ello, un crecimiento más moderado de la actividad inmobiliaria, pero seguirán ofreciendo poco riesgo y rentabilidades altas”.
Las grandes ciudades y sus periferias
Si bien se prevé alta actividad inmobiliaria en Madrid y Barcelona, en algunas zonas el margen de rentabilidad puede estar tocando techo. “Las zonas premium de las grandes ciudades, sobre todo en el caso de Madrid, están llegando a su tope y, por lo tanto, las rentabilidades también”, afirma María José Corrales, presidenta de la inmobiliaria vivienda2 e impulsora de la federación patronal madrileña FADEI. “Ahora mismo, los porcentajes de rentabilidad en el centro de Madrid son inferiores a las zonas de alrededor. Tras una crisis, donde primero remontan los precios es en el centro, donde la oferta es más escasa. Ahora mismo, la diferencia de rentabilidad entre el barrio de Salamanca o Castellana y Vallecas, Caramanchel o incluso más lejos del centro hace que sea más interesante invertir en la periferia. Se está llegando, en esas zonas, a rentabilidades del 7 o el 8%, lo que no se había visto nunca. El escenario es ciertamente muy interesante”.
Pero, para obtener altas rentabilidades, “yo no invertiría en el centro de Madrid ni en la mayor parte de Barcelona. En Catalunya compraría en ciudades como Mollet, Molins de Rei o Mataró; en Madrid elegiría Leganés o Móstoles, ciudades de la parte sur”, añade Gonzalo Bernardos.
De todas formas, apunta Corrales, buena parte de esta decisión dependerá de la personalidad del inversor: “Hay quien siempre prefiere zonas céntricas aunque ahora mismo ofrezcan menor rentabilidad, porque confían en una mayor revaloración del metro cuadrado a largo plazo en esos barrios. Otros buscan más la mejor rentabilidad actual”.
Más allá de Madrid y Barcelona
Madrid y Barcelona han liderado la recuperación de los precios del mercado inmobiliario desde hace unos años, pero hay otras ciudades que, según los expertos, tienen por delante un interesante recorrido. “Hay muchísimas oportunidades en Alicante, Zaragoza o Murcia, o cualquier otra ciudad que esté entre 300.000 y 700.00 habitantes”, indica Bernardos. Daniel Cuervo añade Valencia y Sevilla al listado.
Invertir en la costa
La otra gran opción para invertir en vivienda en la que coinciden los profesionales del sector son las zonas de costa, pero no todas. Sobre todo, la costa mediterránea: la región de Murcia, Baleares, Málaga, Cataluña y algunas áreas de la Comunidad Valenciana son las sugerencias más repetidas.
(Fuente: fotocasa)