Los centros comerciales siguen acaparando el interés de los inversores y son el segundo segmento inmobiliario con mayor dinamismo, sólo superado por las oficinas. Tras un 2016 récord, con un volumen de inversión superior a los 3.500 millones de euros, un 59% más, la actividad inversora en este tipo de activos se mantuvo en el primer trimestre del presente ejercicio y superó los 1.000 millones de euros, según un estudio realizado por Aguirre Newman.
Hitos como la compra del centro comercial Diagonal Mar (Barcelona) por Deutsche Bank por 495 millones de euros el pasado mes de agosto o la reciente adquisición del centro comercial Xanadú en Arroyomolinos (Madrid) por parte de Intu por 530 millones de euros han llevado a este mercado a máximos históricos.
Distribución
Los fondos de inversión institucionales aglutinaron el 52% del volumen total de inversión, seguidos por las Socimis, con el 38%, y empresas inmobiliarias e inversores privados. Las previsiones apuntan a que el interés del capital por este mercado se mantendrá en 2017, aunque “difícilmente se alcanzará el volumen de inversión de 2016 por la menor oferta de producto en venta”.
El estudio de Aguirre Newman prevé que se incorporen al mercado cerca de 235.000 metros cuadrados de nueva superficie este año, frente a los 273.000 metros cuadrados del pasado año. Del total, el 80% corresponderá a nueva oferta, mientras que el 20% restante procederá de ampliaciones de centros ya existentes.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña concentran el 55% de los centros comerciales existentes en España y el 58% de la superficie bruta alquilable (SBA). Por contra, Cantabria, La Rioja y Ceuta son las comunidades con menos superficie bruta, junto con Melilla, que un año más sigue siendo la única sin centros comercial abiertos.
En cuanto a la rentabilidad, la tasa inicial exigida a los mejores centros comerciales se mantendrá entre el 4% y el 4,5%, aunque en ciertos activos muy singulares puede situarse por debajo de esos niveles.
De acuerdo con el estudio, la demanda de locales comerciales por parte de cadenas de tamaño mediano y grande seguirá centrada en los centros comerciales con mejor comportamiento, mientras que los pequeños comerciantes locales, con escaso poder de atracción, optarán por los centros peor posicionados.
(Fuente: Expansión)